• REDES

La importancia de la estrategia de ciber-seguridad para tu empresa.


Durante las últimas décadas, se ha producido un proceso de digitalización de la sociedad sin precedentes, tanto a nivel laboral como personal. Todas las empresas estaban interesadas en obtener los últimos equipos para facilitar las tareas y aumentar su productividad. Este proceso implicó consecuencias a nivel de seguridad, puesto que los nuevos requerimientos y necesidades de comunicación implicaban mayor exposición de la información. Se entendió que era necesario tomarse la seguridad muy en serio y aplicar políticas que permitiesen un uso seguro y responsable de la tecnología.


¿Que es una estrategia de Ciber Seguridad?


Se trata de un documento derivado de las regulaciones, estándares y guías de buenas prácticas, donde se recogen los planes, procedimientos y procesos que dictaminan cómo ha de proteger una compañía su información y sus activos. Dada su naturaleza, se le suele considerar como un documento vivo.


¿Por que debo de disponer de una estrategia de ciber seguridad en mi empresa?


Hay muchos aspectos que determinan la necesidad de disponer de una estrategia clara en ciberseguridad en una industria, ya que hay varios aspectos que las hacen cada vez más similares a las organizaciones TI tradicionales. Entre las más destacables se encuentran:

  • La dependencia de las industrias a la infraestructura de red en sus procesos productivos.

  • El software malicioso como una amenaza de primer nivel.

  • Cualquier negocio puede ser atacado por estas vías.

  • La existencia de casos conocidos  específicos para sistemas de control.

  • El cibercrimen se ha convertido en un gran negocio muy lucrativo, sobre todo a raíz del auge del esquema de negocio cybercrime-as-a-service.

  • El cibercrimen como servicio, facilitando actividades ilegales en la red mediante el provisionamiento de servicios.


Además de proteger una compañía contra las ciberamenazas y disponer de una política de seguridad, tiene, entre otros, estos beneficios:

  • Contribuye a los fines de la compañía.

  • Juega un papel muy importante en las decisiones de una compañía y la ayuda a conseguir sus objetivos.

  • Ayuda a que la compañía cumpla con estándares de calidad más exigentes y con las guías de buenas prácticas.

  • Ayuda a proteger la productividad del negocio.

  • Inspira confianza en los clientes, puesto que tener una buena política de ciberseguridad es un claro signo de que sus datos y pedidos serán guardados y operados de la manera más segura posible.


Claves de una buena estrategia de ciber seguridad


Como hemos podido ver en este artículo, la ciberseguridad debe ser un asunto prioritario para todas las industrias, sin importar el tipo de sector en el que operen. El coste de sufrir un ciberataque es cada vez mayor, ya que son cada vez más sofisticados y destructivos. Por ello, es necesario tomar medidas al respecto, y disponer de una estrategia de ciberseguridad clara, acorde con el negocio.


Si necesitas hoy mismo saber más sobre como proteger a tu empresa, llámanos.

22 vistas0 comentarios